10 consejos para evitar el exceso de equipaje

Exceso de equipaje

Más de una vez te habrá pasado que vas al aeropuerto y, ¡ay!, te quieren cobrar exceso de equipaje. Has metido demasiadas cosas en la maleta o demasiado pesadas. Así que vamos a ver algunas cosas que puedes hacer para evitar el exceso de equipaje.

Cómo evitar el exceso de equipaje

El mejor truco que te podemos dar para evitar esto es que más vale prevenir, así que puedes tomar en consideración estos 10 puntos.

1. Lleva puestas las prendas que más pesen

Zapatos o botas pesadas, abrigos o prendas de ropa que puedan resultar pesadas… Es mejor que las lleves encima, de modo que puedas dejar espacio para las prendas y accesorios más ligeros.

2. Consigue en destino los productos de higiene

No tiene mucho sentido que lleves contigo muchos productos de higiene. Si es para un viaje largo, es casi seguro que tendrás que comprarlos en destino. Si es un viaje breve, infórmate de si en el hotel disponen de champú, jabón, etc.

3. Utiliza maletas ligeras

Por lo general, las maletas rígidas tienen un peso mayor que las maletas blandas. Pero también hay que tener en cuenta el material con el que están fabricadas y el tamaño. Por ejemplo, las maletas de policarbonato y ABS suelen ser menos pesadas que las de polipropileno.

4. Lleva un buen equipaje de mano

El secreto para evitar el exceso de equipaje a la hora de facturar es aprovechar el equipaje de mano. No significa que tengamos que llenar hasta los topes nuestra bolsa de viaje, ya que también podrían cobrarnos un recargo. Pero sí tratar de distribuir bien lo que necesitamos entre equipaje de mano y maleta de viaje.

5. Lleva los dispositivos electrónicos adecuados

Si te gusta leer en pantalla, llevar un tablet o un Kindle puede ser una manera de evitar tener que cargar varios libros de papel en tu equipaje.

6. Infórmate sobre la ropa adecuada

A veces vamos a nuestro destino sin saber muy bien qué temperatura habrá. Y metemos en la maleta ropa de invierno, y de verano, alguna pieza de otoño… “por si acaso”. Lo cierto es que más vale evitar este exceso de precauciones y mejor informarse sobre la temperatura prevista en destino.

7. Calcula el peso antes de ir al aeropuerto

Un error que cometen muchas personas a las que les cobran exceso de equipaje es que van al aeropuerto sin saber lo que llevan en su maleta. En nuestra sección de accesorios podrás encontrar una báscula digital muy cómoda que te servirá para pesar tu maleta donde quiera que estés.

8. Conoce la política de equipaje de tu aerolínea

Otro punto importante es que conozcamos bien a fondo la política de equipaje de nuestra aerolínea, incluyendo la letra pequeña. Como ya sabes, algunas líneas de vuelo de bajo coste son muy estrictos en cuanto al peso de las maletas de cabina, por lo que deberíamos ir preparados.

9. Sé previsor con los souvenirs

Una de las razones más típicas por las que nos cobran exceso de equipaje es porque hemos comprado demasiados souvenirs. A la ida nuestra maleta iba bien de peso, pero a la vuelta claramente nos pasamos.

Para evitar esto, un consejo es no llevar la maleta llena hasta el límite a la ida. Por otro, también debemos ser previsores con qué souvenirs podremos llevar. Es mejor apostar por detalles más pequeños y menos costosos, o tener claro que, si no, lo mejor sería facturar otra maleta aparte.

10. Haz una lista de lo que llevas

El truco de hacer una lista te ayudará a viajar siempre ligero de equipaje. Apunta en un papel todo lo que crees que vas a necesitar. Luego pregúntate si realmente lo vas a necesitar, o si existe alguna alternativa menos pesada. Te sorprendería saber hasta qué punto podemos ahorrar espacio y peso.

¿Alguna vez te han cobrado exceso de equipaje? ¿Qué es lo que sueles hacer tú para evitarlo? Nos gustaría leer tus comentarios.